¿Qué es estratégia?
Apreciaciones de Camilo Harker
Hoy en día la tecnología, los avances en comunicaciónes, la especialización en la administración de empresas, la automatización frente a los procesos, han hecho que la tendencia normal de toda empresa sea intentar estar a la vanguardia, incorporando tecnologia de punta, implementando las nuevas técnicas de gerencia, incursionando en el mundo digital para estar presente en en ciberespacio, dejandose llevar un poco por la novedad, la moda, pensando mas en el que dirá nuetra competencia, que lo que realmente le conviene a la empresa.
La tecnología de punta, las nuevas tecnicas de gerencia, el mundo digital, son fenomenos particulares a cada tiempo, accesibles para todas las compañías y cada día mas fáciles de integrar y de utilizar dentor de las empresas, asi que pensar que estas buenas nuevas prácticas, van a generar un valor agregado para cada institución, es un tanto inocente e infantil, si se puede comparar con el niño pequeño, que cree que por tener los guayos de ultima generación, va a ser meor jugador de fútbol, o como el niño sobervio que pienza que por no tener gafas y aletas no puede nadar en la piscina.
Siendo mucho mas inteligentes y maduros, debemos entender la estrategia para una empresa como el factor diferenciador que nos evitará desgastes a la hora de salir a competir en el mercado, que nos permitirá fijarnos mejor en la mente del comprador y que nos garantizará sostenibilidad en el tiempo, sin importar los adelantos tecnológicos, las nuevas tendencias, o la inmensa inversión de nuestra competencia en campañas de mercadeo.
Todo esto lo dice Porter en su artículo, sin embargo he preferido figurar mis propios ejemplos para redondear las idea. Retomando el tema de el niño que juega fútbol, este chico puede llegar a ser un gran crack del balonpié, si en ves de preocuparse por la marca de sus guallos, de sus canilleras o de su uniforme, se preocupa más perfeccionar sus tiros libres, por mejorar su dominio con el balón, por ser mas preciso en sus pases o por mejorar su velocidad, cosas que nadie verá hasta que no este en la cncha jugando. A Maradona no lo hizo famoso los guayos con los que jugaba, lo que lo hizo famoso fue su quiebre de cintura, la manera como se pasaba tres o cuatro adversarios en una sola jugada, ha sido tan grande su genialidad que le han valido goles con la mano, y le han permitido ser director técnico de la seleccion nacional de Argentina a pesar de haber tenido problemas con la droga. Toda esa confianza ganda, toda esa devoción que Maradona genera, no se debe a la marca ni al modelo de guayos que utilizó, ese lugar en la mente de todos los ciudadanos del mundo se lo ha ganado por su genialidad, genialidad que tuvo desde chico y que se debe a su gran pasión por el fútbol.
Cuando este chico entinede que para ser un mejor deportista, debe buscar primero un buen entrenador, que lo exija y que lleve su potencial al máximo, es como la empresa que entiende que una buena manera de conseguir resultados, no es instaurando los últimos adelantos tecnologico, sino que es poniendo en manos de un equipo de estrategas sla compañia, para que ste equipo potencie las fortalecas de la empresa y la lleve a conseguir esa genialidad tan anhelada por los triunfadores, como Maradona, quien despues de ser genial con la selección tuvo la oportunidad de jugar en clubes internacionales que terminaron de disparar su indiscutible fama.
Esto no quiere decir que los adelantos tecnologicos y las nuevas tecnicas de generncia no sirvan, todo lo contrario, cuando este chico empieza a entrenar fuertemente, descubriendo y utilizando sus habilidades, será muy rentable invertir en unos buenos guayos, pues todo el talento encontrado con el entrenamiento riguroso, apoyado por la mejor tecnología en sus pies, hara que cuando este chico salga a la cancha, no sólo lucirá muy bien sino que aprovechara la tecnologpia de sus zapatos para jugar mucho mejor.
Lo mas importante dice Porter, es diferenciar la Eficiencia Operativa de la Estratégia. La Eficiencia Operativa, que es tener los guayos de última genración, combinado con una muy buena Estratégia, que es el adecuado entrenamiento, garantizarán una compañía solida, sostenible en el tiempo, y que siempre dejara en el consumidor una muy buena impresión, generando confianza y por último lo que mas nos importa, generando ganancias.
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