martes, 27 de septiembre de 2011

Míopia del Marketing


Míopia del Marketing
Apreciaciones por Camilo Harker


Definitivamente la idea que mas me llamó la atención del articulo “La Miopía del Marketing” es la diferenciación que se plantea entre un vendedor convencional y un especialista en marketing, mientras el primero se preocupa fundamentalmente por vender la mayor cantidad de productos para conseguir la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible, un especialista en marketing se enfoca principalmente en el cliente, en satisfacer las necesidades del cliente, en preocuparse por su comodidad y en estar atento a satisfacer cualquiera de sus requerimientos.

Esta simple diferenciación, es la base fundamental para planificar una empresa o un proyecto empresarial,  en donde los gerentes que piensan en alcanzar las metas financieras teniendo como mecanismo elevar las ventas para satisfacer las intenciones
de la compañía, están destinados a riquezas efímeras, que no serán sostenibles en el tiempo; estas son las empresas que se orientan al producto, dando la única alternativa de producir más para vender más, dejando de esa manera la satisfacción del cliente en un plano poco importante y en donde los proyectos de mercadeo no pasan de ser simples requerimientos para decir que se está en la onda moderna, aunque sigan manejando el negocio con un enfoque totalmente inocente e inmaduro.   Por el otro lado, tenemos empresas que se orientan principalmente en el cliente, dándole a él la oportunidad de tomar las decisiones que la compañía deberá seguir, siguiendo las tendencias, estudiando las necesidades del cliente para satisfacerlo en lo que él desea, no en lo que la compañía le quiera dar;  y es aquí donde aparece el experto en Marketing, quien por medio de la observación  y teniendo muy presente  las necesidades del cliente propondrá directrices para elevar las ventas, poro no necesariamente solo produciendo más, sino generando valores agregados y sobre todo verdaderas satisfacciones para el comprador.  También hay empresas que saben equilibrar muy bien estas dos orientaciones, la orientación al cliente y la orientación al producto, y desde mi punto de vista, son las compañías que tienen un éxito asegurado, no solo en el tiempo presente sino en el futuro.

Habiendo comentado la idea que más me llamó la atención del artículo, puedo utilizarla para articular algunas otras ideas que encontré en el escrito.  Por ejemplo me llamó también la atención la supuesta estabilidad de la industria del petróleo,  es increíble como un imaginario colectivo puede ser tan fuerte, cuando la realidad del negocio es tan débil, mientras leía, no podía dejar de pensar en la cara de todos los inversionistas que hoy en día están comprando acciones en empresas petroleras, mientras las necesidades de los seres humanos cada día se alejan mas de los hidrocarburos, y aunque la realidad ecológica es una verdad en el mundo contemporáneo, la idea que el petróleo será una empresa próspera y en crecimiento sigue rondando la mente de los consumidores.


Me llamó también la atención que si bien hay empresas con importantes capitales, poco a poco develan como estaban condenadas desde el mismo momento de su nacimiento, todo por estar enfocadas a l producto, creyendo ingenuamente que el mundo nunca cambiaría y que los clientes estarían toda la vida dispuestos a consumir lo que estas empresas quieren, desconociendo que siempre hay otros actores ajenos a la misma empresa que estarán dispuestos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y a acaparar su atención así no estén en el mismo core de nuestro negocio.  Cuando una compañía se enfoca en el cliente, es una empresa maleable, dinámica, dispuesta a cambiar si es preciso, esto hace que sean compañías que se reinventan, compañías que dejan que el cliente tome la decisión de hacia dónde debe ir y en últimas son compañías que no hacen productos o prestan servicios, son compañías que tienen vida propia, compañías que se acomodan a las necesidades y que desarrollan su instinto de supervivencia.  

Es en este tipo de compañías, las empresas que están vivas, las empresas que no sólo respiran para los ingresos económicos, donde un especialista en mercadeo se puede desarrollar de una manera adecuada,  son las empresas dónde se reconoce al otro y se dejan a un lado orgullos y egos que enquistan el devenir de una institución.




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