Míopia del Marketing
Apreciaciones por Camilo Harker
Habiendo comentado la idea que más me llamó la atención del artículo, puedo utilizarla para articular algunas otras ideas que encontré en el escrito. Por ejemplo me llamó también la atención la supuesta estabilidad de la industria del petróleo, es increíble como un imaginario colectivo puede ser tan fuerte, cuando la realidad del negocio es tan débil, mientras leía, no podía dejar de pensar en la cara de todos los inversionistas que hoy en día están comprando acciones en empresas petroleras, mientras las necesidades de los seres humanos cada día se alejan mas de los hidrocarburos, y aunque la realidad ecológica es una verdad en el mundo contemporáneo, la idea que el petróleo será una empresa próspera y en crecimiento sigue rondando la mente de los consumidores.
Me llamó también la atención que si bien hay empresas con importantes capitales, poco a poco develan como estaban condenadas desde el mismo momento de su nacimiento, todo por estar enfocadas a l producto, creyendo ingenuamente que el mundo nunca cambiaría y que los clientes estarían toda la vida dispuestos a consumir lo que estas empresas quieren, desconociendo que siempre hay otros actores ajenos a la misma empresa que estarán dispuestos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y a acaparar su atención así no estén en el mismo core de nuestro negocio. Cuando una compañía se enfoca en el cliente, es una empresa maleable, dinámica, dispuesta a cambiar si es preciso, esto hace que sean compañías que se reinventan, compañías que dejan que el cliente tome la decisión de hacia dónde debe ir y en últimas son compañías que no hacen productos o prestan servicios, son compañías que tienen vida propia, compañías que se acomodan a las necesidades y que desarrollan su instinto de supervivencia.
Es en este tipo de compañías, las empresas que están vivas, las empresas que no sólo respiran para los ingresos económicos, donde un especialista en mercadeo se puede desarrollar de una manera adecuada, son las empresas dónde se reconoce al otro y se dejan a un lado orgullos y egos que enquistan el devenir de una institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario